Rezar para el perdón de un pariente no-musulman fallecido – Fatwa de al-Azhar

Soy un musulmán aleman, y mi padre, que no es musulman, murio recientamente. Mi padre era un hombre amable y generoso. Amaba tanto hacer el bien que se podria decir facilmente que demostraba una conducta islamica a lo largo de su vida a pesar de nunca haber embrazado al Islam. Realmente quiero pedir a Dios de perdonarle y de tener misericordia con su alma pero algunas personas me han dicho que es ilicito rezar para los no-musulmanes.

Respuesta

Dios el Todo-Poderoso es más misericordioso con aquellos que Ha creado que lo son con ellos mismos. Ha descrito su amado Profeta Muhammad (la paz con él) como una misericordia para todos los mundos y ha dicho que tiene las mejores modales.

El Profeta Muhammad (la paz con él) admirabá las buenas modales y alabó las altas valores morales y eticas sin tomar en consideración la afiliación religiosa. Por ejemplo, cuando la hija de Abu Hatem al Tai fue capturada por los Musulmanes, el Profeta (la paz con él) ordenó que sea liberada en razón de la famoso generosidad y cualidades eticas de su padre. Acerca de ello, uno de los Compañeros se levantó y preguntó: “O Mensajero de Dios! ¿Ama Dios a las altas valores eticos?” El Profeta (la paz con él) contestó, “Juró por Él, el Dueño de mi alma, nadie entrará en el paraiso salvo quien tiene buena conducta”.

 

Más importante, las reglas de este mundo son diferentes de las reglas del mundo siguiente. En este mundo, el estado externo de una persona puede indicar que no es un musulmán incluso si no demostró señales de incredulidad hacia el Islam. Eso, sin embargo, no significa que irá en el fuego del infierno o incluso que quedará ahi para siempre. Dios podría excusarlo y perdonar una persona por no ser expuesto correctamente al Mensaje del Islam. Tal persona podría ser juzgada durante el Día del Juicio.

Dios dice en el Corán, “No es por el Profeta o por los que creeron de pedir el perdón para los politeistas, incluso si fueron parientes, después que ha sido claro para ellos que son compañeros del fuego del Infierno” (Corán, 9:113)

Según este versiculo, Dios prohibe pedir el perdón solamente para aquellos que tienen su destino en el infierno asegurado. De otro modo, no hay razón de no pedir el perdón para los que no tienen su destino determinado. La tortura de ciertos habitantes del infierno serán reducidos por los rezos, y ha sido narrado que ciertas personas en el fuego recibieran castigos más leves por las bendiciones del Profeta Muhammad (paz con él).

Entonces, la Misericordia y la Generosidad de Dios no conocen limites y no hay obstaculos para impiderle de rezar para su padre fallecido, buscando el Perdon de Dios para él y esperando que Él accepta su interecesión en favor de su padre.

Allahu ‘Alem (Dios sabe más)

Fuente
Traducción: Dante Ibrahim Matta