El Mensaje de Ammán y sus 3 puntos
Introducción del traductor : Esta fatwa fue firmada por más de 552 sabios y responsables musulmanes entre los más importantes del mundo representando 84 países, entonces no se trata de difundir una visión o una opinion personal pero solo de seguir lo que dijeron la mayoría de los Sabios del Pasado del Sunnismo sobre los que no cumplen con la ortodoxia de los seguidores de la Sunnah pero que no niegan los usuls (fundamentos) del Islam, como ha dicho el Imam Abu Jafar at-Tahawi en su libro de referencia en la creencia islámica llamándoles :
La Gente de la Dirección (Ahl ul Qibla).
No significa que abolimos las diferencias profundas que existen entre los diferentes grupos, y que dejamos de considerar que los otros se equivocan y que sus creencias son extraviadas pero les mantenemos bajo la cúpula del Islam.
Está claro que eso no nos exonera de la obligación como seguidores de la Sunna de refutar estas ideas erróneas pero es el trabajo y la responsabilidad de los Sabios, el 99 % de los debates de la gente común en internet al respeto es totalmente estéril y dudo que produce nada sino más hostilidad porque no está basado sobre un conocimiento serio de estos asuntos.
Hay que ver las cosas tales como son : la casi totalidad de la gente sigue la tendencia que está en su entorno y no hace un examen crítico completo de su teología. En la mayor parte del mundo, es tu nacimiento que define tu religión, tu credo y hasta tu escuela jurídica. Por eso los conflictos teológicos y doctrinarios solo debería involucrar la gente que son capaces de entenderles,por eso es mejor construir que destruir y tratar la gente con misericordia y clemencia.
Vivimos en una época muy difícil y mucha gente son asesinados y discriminados, de un lado como el otro, solo por seguir un grupo distinto. Todo estos conflictos son nocivos para los musulmanes y para la humanidad en general y debemos apoyar la Unidad entre los musulmanes como nos ordeno el Corán :
“Y agarrense fuertemente a la cuerda de Allah y no se dividen”
Noble Corán (3:104)
Los 3 puntos de la Fatwa
Por el nombre de Allah, el Misericordioso, el Clemente,
Que la paz y las bendiciones sean sobre el Profeta Muhammad y su familia pura y noble,
(1) Quien adhiere a una de las 4 escuelas (madhaib) de jurisprudencia Islámica Sunnah (Hanafi, Maliki, Shafi´i y Hanbali), las dos escuelas de jurisprudencia Islámica Shia (Jafari y Zaydi), la escuela de jurisprudencia Islámica Ibadi y la escuela de jurisprudencia Islámica Zahiri, es un musulmán.
Declarar esta persona apostate es imposible y prohibido. Ciertamente su sangre, su honor y su propiedad es inviolable.
Además, en acuerdo con la fatwa del Sheij Al-Azhar, no es posible ni permitido de llamar quien se declara seguidor del credo Ashari o quien practica el Tasawwuf (sufismo) autenticó un apostate.
Del mismo modo, es ni posible, ni permitido de llamar quienquiera que suscribe al verdadero pensamiento Salafi un apostate.
Igualmente, es ni posible, ni permitido de declarar apostate cualquier otro grupo de Musulmanes que creen en Dios el Altísimo, y en Su Mensajero ﷺ, los pilares de la fe (Iman), y los 5 pilares del Islam, y que no niega ninguno de los principios necesariamente evidente de nuestra religión.
(2)
Hay mas en común entre las diferentes escuelas de jurisprudencia
Islámica que hay de diferencias. Los seguidores de las ocho escuelas de
jurisprudencia Islámica están de acuerdo sobre los
principios básicos del Islam. Todos creen en Allah (Dios), glorificado
sea, el Uno y el Único; que el Noble Corán es la Palabra Revelada de
Dios preservada y protegida por Dios, glorificado sea, de todo cambio
o alteración, y que nuestro maestro Muhammad ﷺ es un Profeta y un Mensajero para toda la humanidad.
Todos estan de acuerdo sobre los 5 pilares del Islam : las dos atestiguaciones de fe (shahadatayn); la oración ritual (salat); la limosna (zakat); ayunar durante el mes de Ramadan (sawm), y el Hajj a la casa sagrada de Dios (en Meca).
Todos
estan tambien de acuerdo sobre los fundamentos de la fe : creer en
Allah (Dios), Sus Angeles, Sus escrituras, Sus mensajeros, y el Dia del
Juicio, en la Divina Providencia en el bueno como en el malo.
Las discrepancias entre los ulemas (sabios) de las ocho escuelas de jurisprudencias Islámicas son solamente a respecto de las ramas secundarias (furu´) y algunos fundamentales (usul) de la religion islámica. La discrepencia a respecto de las ramas de la religion (furu´) es una misericordia. En el pasado, se decía que las variedad de opinion entre los ´ulema (sabios) “era una misericordia”.
(3) El reconocimiento de las escuelas de jurisprudencia Islámica (madhaib) dentro del Islam significa adherir a una metodología fundamental en la producción de fatawa (p. de fatwa) : nadie puede producir una fatwa sin las calificaciones de conocimiento requeridas. Nadie puede reclamar un ijtihad (interpretación) ilimitado y crear nuevas opiniones o producir fatawas inaceptable que saca los Musulmanes afuera de los principios
y certidumbres de la Shari´a y lo que fue establecido al respecto de las escuelas de jurisprudencias.
Firmado por más de 552 sabios del mundo entre los más importantes.
Entre cuales (solamente autoridades sunnitas) :
Sheij Abdullah Bin Bayyah, Sheij Mustafa Ceric (Gran Mufti de Bosnia), Suhaili ibn Hajj Muhyi Al-Din (Mufti de Brunei),
Sheij
Ali Muhammad Abduni (representante acreditado por dar-al-ifta libano en
Brazil), Sheij Mahmoud Malbakri (presidente del consejo de los Sabios
de Cameroon), Sheij Farraz Rabbani (mufti hanafi de Seekershub en
Canada), Sheij Hussein Hassan Abkar (Presidente de los asuntos islamicos
de chad), Sheij Al Azhar Tantawi (Egipto), Sheij al Azhar Ali Gomaa
(Egipto), Sheij al Azhar Al Tayyib (Egipto), Sheij Dalil Abu Bakr
(Director de la Gran Mezquita de Paris), Sheij Bashir Ahmad Dultz
(presidente de la Liga Musulmana de Alemania), Maulana Mahmood Madani
(Consejo de los Sabios de India), Dr Tutti Alawiyya (Presidente de la
Universidad Al Shafii de Indonesia), Dr Muhammad Maftuh Baysuni
(Presidente de los asuntos religiosos islámicos, Indonesia), Sheij Said
al Hijjawi (Gran Mufti de Jordania), Dr Abdullah Matuq al Matuq
(presidente de los asuntos religiosos de Kuwait), Sheij Muhammad Rashid
Qabbani (Gran Mufti de Lebano), Dr Kamal Hasan (Presidente de la
Universidad Islamica de Malasia), Al Makki Kawan (Ministro de los
Asuntos Religiosos, Marrueco), Dr Ahmad Limu (Ministro de la guia
islamica en Nigeria), Sheij Ahmad bin Hammad al Khalili (Gran Mufti de
Oman), Sheij Mufti Muhammad Taqi Usmani (Pakistan), Sheij Muhammad Tahir
ul-Qudri (Pakistan), Sheij Ikrima Sadri (Gran Mufti de Jerusalen y
Palestina), Sheij Yusuf Al Qardawi (Vice presidente del consejo mundial
de los Sabios, Qatar), Sheij Abdullah Suleyman ibn Mani (consejo de los
Mufti de Arabia Saudita), Dr Isam Ahmad al Bashir (Ministro de los
asuntos islamicos en Sudan), Sheij Al Bouti (Siria), Dr Mualla Saljuk
(Presidente de la Universidad Islamica de Ankara, Turquia), Sheij
Mansour Al Mihali (Gran Mufti de los Emirats Arabes Unidos), Sheij Hamza
Yusuf (USA), Sheij Faisal Abdur Rauf (Imam de la Mezquita central de
Nueva York)….
La lista completa (en ingles)
y las fatawas de los diferentes sabios (en arabe)
Fuente
Traduccion : Dante Ibrahim Matta